lunes, 12 de octubre de 2015

EL CLIMA

¿QUÉ ES EL CLIMA? 

El clima hace referencia al estado de las condiciones de la atmósfera que influyen sobre una determinada zona. El uso cotidiano del término, por lo general, se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones (lluvia, nieve, etc).

Aunque, en ocasiones, clima se utilice como sinónimo de tiempo, dichos conceptos NO tienen el mismo significado. 





El tiempo se refiere a la situación de los factores atmosféricos que actúan en un momento específico y en una región determinada. Por ejemplo: “El tiempo en Valencia es cálido, con una temperatura, en estos momentos, de 27º”



El clima, en cambio, supone una información enfocada a un periodo de tiempo más extenso, de unas tres décadas como mínimo. Por ejemplo: “El clima de mi región es subtropical, con muchas precipitaciones durante la temporada de verano”“El calentamiento global ha generado un marcado aumento de la temperatura y un nuevo clima caracterizado por la elevada humedad”.

Factores del clima
Son los siguientes:
  • La latitud. Es la distancia de cualquier punto del planeta Tierra respecto al Ecuador o pararelo 0º.
  • La altitud. Es la diferencia de cualquier punto del planeta Tierra respecto al nivel del mar o 0 metros. En la altitud también afecta la orientación del relieve.
  • La distancia al mar.
Elementos del clima
Para definir un clima, hay que analizar primero sus elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y el viento. En estos elementos influyen los diferentes factores: latitud, altitud y distancia al mar.

LA TEMPERATURA.
Indica el grado de calentamiento del aire. Para medirla se utiliza el termómetro y su valor se expresa en grados centígrados (ºC) La temperatura varía en las distintas zonas de la Tierra en función de una serie de factores:
  • La latitud. A mayor latitud, menor temperatura.
  • La altitud. A mayor altitud, menor temperatura (concretamente, cada 1000 metros de ascensión, la temperatura disminuye 6 ºC) Aquellas vertientes montañosas expuestas al sol (solana) son más cálidas que no dan al Sur (umbría)
  • La distancia al mar. El mar suaviza las temperaturas, es decir disminuye las diferencias entre las máximas y las mínimas.
Según la temperatura del aire, nuestro planeta se divide en las siguientes zonas climáticas:


Si quieres saber un poco más, pincha aquí

Pincha en el vídeo para ver un capítulo sobre el clima.


EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar está formado por la Tierra y otros siete planetas que giran alrededor del Sol.

Estos son los Planetas del Sistema Solar:
MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTEJÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.

Los planetas tienen diferentes tamaños, hay unos rocosos y otros gaseosos.
Además en el Sistema Solar hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los asteroides son de todos los tamaños, y a veces se chocan.
Cuando caen en nuestro planeta restos de asteroides se les llama meteoritos.

Los cometas son bloques de hielo y polvo que circulan por el espacio. Si se acercan mucho al Sol, dejan escapar gas y polvo que parece una cola brillante detrás de ellos.

EL SOL
Es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía rayos que iluminan la Tierra y le dan vida.
La Tierra gira, como todos los demás planetas, alrededor del Sol y tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa.

PLANETAS ROCOSOS
MERCURIO
Es el más pequeño del sistema solar. No tiene atmósfera, ni lluvia en su superficie que está cubierta de agujeros por el choque de meteoritos.

VENUS
Es el planeta brillante, porque cuando se mira a Venus desde la Tierra se le ve brillar como una estrella. Es un planeta en el que hace mucho calor, y hay muchos volcanes.

TIERRA
Es el único planeta conocido sobre el que hay agua líquida y vida. Es el Planeta Azul, porque visto de lejos parece azul. Está situada en un lugar perfecto en el espacio, si estuviera más cerca del Sol tendría mucho calor, y si estuviera más lejos haría mucho frío para que hubiera vida.
El agua es vida porque los hombres, los animales y las plantas necesitan agua para vivir.
La Tierra gira sobre si misma, dando lugar a los días y las noches.

MARTE
Es el planeta rojo, tiene un color de hierro oxidado. Marte es un planeta frío con el monte mayor del sistema solar, el Olympus Mons (25 km de alto).

PLANETAS GASEOSOS
JUPITER
Es el planeta más grande. Es una gigantesca bola de gas con grandes tempestades en su interior. Tiene lunas que giran alrededor de él, las más importantes se llamanÍo, Calisto, Ganímedes y Europa. En estas dos últimas, los científicos creen que puede haber vida porque tienen agua en forma de hielo.


SATURNO
Es el segundo planeta por su tamaño. Tiene anillos formados por rocas y hielo. También tiene muchaslunas, la más importante se llama Titán.

URANO
Es el planeta más frío del Sistema Solar. Gira muy inclinado sobre si mismo.

NEPTUNO
En él hay vientos muy violentos. Es el planeta más alejado de la Tierra, ya que Plutón no se considera un planeta por su pequeño tamaño.




Échale un vistazo al siguiente enlace: 

Mira el vídeo sobre el sistema solar:


viernes, 9 de octubre de 2015

EL CICLO DEL AGUA

¿QUÉ ES EL CICLO DEL AGUA?

El ciclo del agua es el proceso que sigue el agua al pasar de la Tierra a la atmósfera, y de nuevo, a la Tierra. 



¿QUÉ ES UN CICLO?



Un ciclo es un conjunto de pasos que se repiten una y otra vez. Un ciclo no tiene principio ni fin; es como un círculo. En la naturaleza ocurren ciclos constantemente. 



 
EVAPORACIÓN: Del mar a las nubes.

 Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. También se evapora, aunque en menor cantidad, el agua de los lagos, embalses, ríos...
Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor.

CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN:   
De las nubes a tierra. 

El viento empuja las nubes que se forman sobre el mar y muchas de ellas llegan a nosotros. ¿Cómo? Cuando estas nubes se enfrían, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de la lluvia. Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo. 

De la tierra al mar.

Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra puede seguir diversos caminos:

  • Parte de ella se filtrará en el terreno y se acumulará en grandes depósitos subterráneos (acuíferos) o formará corrientes subterráneas que, con el tiempo, dejarán salir el agua a la superficie para que siga su curso.
  • Otra parte del agua caída discurrirá por la superficie terrestre formando torrentes, arroyos y ríos que llevarán, de nuevo, el agua hasta el mar. Así se completa el ciclo del agua o ciclo hidrológico.


El agua de Silviaml


Mira este vídeo sobre el ciclo del agua